22/2/12

De tertulia (con madres)

De tertulia (con madres):
Hay días, momentos y clases especiales. Ayer lunes fue muy especial, porque tuvimos la suerte de culminar el proceso de lectura de El retrato de Carlota con una tertulia, en la que nos acompañaron algunas madres (en realidad fueron tres sesiones, una para cada 3º de ESO). Al iniciar el proceso de la lectura, invité a los padres a participar mediante una ficha con varias opciones de colaboración. Mi sorpresa fue enorme, cuando vi que muchos se comprometían a leer la obra y a comentarla en casa. Pero mi cara se iluminó cuando recibí la notificación de que varias madres estaban dispuestas a venir. Ya había realizado la experiencia hacía unos años, pero entonces jugué con ventaja, porque conocía personalmente a las madres. Esta vez no era así, por lo que tenía muchos temores. Afortunadamente las sesiones se desarrollaron con mucha naturalidad, los alumnos expusieron sus puntos de vista abiertamente y completamos la hora con la lectura de las citas que más les habían impactado, una práctica que ya es tradición en nuestras aulas y a la que denominamos Al hilo de la lectura.


Pero hay algo más, una de las madres nos obsequió con un texto que resume en forma de poema la trama de la novela (gracias, Soraya).


Han sido tres horas de lectura silenciosa en clase (con una hoja de seguimiento), más la hora de la tertulia. Ahora les toca el turno a las actividades. En la línea de las #lecturassinexámenes, los alumnos andan en busca del "fantasma de su familia", una propuesta de escritura que va a traer algunas sorpresas, dados los comentarios que han hecho algunos alumnos e incluso la historia que nos contó una de las madres. La idea, que está sugerida en la guía de Anaya, la he completado con dos modelos de texto, uno de Rafael Marín y otro de una humilde servidora.

El retrato_Carlota_actividades

_____________________________
Para saber más: 33 razones para leer y más | 10 razones para leer |


No hay comentarios:

Publicar un comentario